jueves, 12 de julio de 2012

Trabajo en grupo con la ayuda de tecnología

Trabajo en grupo con la ayuda de tecnología

Trabajar en grupo es una de las principales competencia para el aprendizaje, las cuales favorecen las actividades grupales.

Al aplicar la tecnología de la comunicación pues utilizamos medios de comunicación por tanto los medios de comunicación se caracterizan por mediar el proceso educativo. Que implican la asistencia de código, un lenguaje propio del medio, donde cada medio tiene su cogido y su mensaje donde esto limita la capacidad comunicativa del medio “le medio es el lenguaje este nos lleva no solo a la transmisión del mensaje sino a la reflexión de mucho siglo del pensamiento humano.”

La Videoconferencia

Tiene su lenguaje la cual es la transmisión, sincronización de imagen, “video y voz de audio, de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas”. Esta simula conversaciones como si los participantes estuvieran en el mismo espacio.

Los instrumentos mínimos por lo cual se pueden realizar son:

-         Cámaras
-         Monitores
-         Micrófonos
-         Altavoces

Texto escrito y las emociones

El texto escrito es lo que trasmite emociones, ahora bien cuando escribimos un correo electrónico nos ideamos que el individuos lo interpretara tal como nosotros deseamos. Pero si el que o escribe nunca no visto, ni lo a oído hablar en vivo, entonces la experiencia directa o audiovisual precia nos permite leer y luego los mensajes como si estuviéramos oyendo hablar al otro, captando mejor el sentido de lo que nos dice.

Medios individuales y medios grupales

Estos medios son claramente diferenciados en el audiovisual, por ejemplo, escribimos un foro, un mensaje, dicho de otra manera, cuando el alumno lo lea lo va hacer sintiéndose como persona interpretada individualmente.
Trabajo colaborativa en internet “TCI” correo y lista

El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en el internet, los mensajes se interrelacionan con oro servicio como la trasferencia de ficheros con la distribución de documentos en la WEB. Son las bases con lista y en el correo queda naturalmente ligado a la actividad formativa, por medio del correo nos podemos comunicar con los alumnos y profesores, eso nos permite enterarnos de problemas por el cual podemos encontrar soluciones inmediatas.

Las listas de correo

Es un sistema de distribución de mensaje a barrías personas simultáneamente.

La característica de la lista de correo

Esta nos permite realizar la comunicación en tiempo real, la elaboración del mensaje largo, el mensaje lleva al destinar que lo leerá cuando consulte su correo.

Las Ventajas

La lista simplifica el envió de correo: solo enviamos un mensaje pero llega a todos. Mi computadora apenas emplea tiempo, si se actualiza la computadora el mensaje llega a los nuevos miembros sin que tenga que preocuparme.

La posibilidad

La lista permite, la información será compartida y distribuida rápidamente a muchos destinarios. Intercambia documento que todos reciban la versión mas adecuada, la discusión de las ideas y la reflexión en grupo.

Suscribirse en una lista

Solicitar al administrador de nuestra red o hacer uso del servicio gratuito o del pago del internet. Se pude crear lista en nuestra propia red, por ello debemos solicitar al administrador de la red que instale un programa administrador de lista de correo.




Ordenar las cadenas de mensajes

En las listas se crean cadenas: un mensaje genera respuesta. El ordenador que nos lega no siempre coincide con el orden que se produjeron.

Dinamizar una lista

Una vez creada técnicamente la lista ya hemos conseguido lo que se pretendía no cierto.

Alguna referencia para animar una lista

-         Evitar descentralizaciones a mensajes que se envían
-         Refuerce los mensajes que se envía mostrando que alguien lo lee.
-         Interpele directamente a los miembros de la lista.
-         Generes algunos mensajes, pero sobre actué incentivando que otro lo genere.

Los principales mensajes de la lista

Los principales problemas de la lista veremos algunos:

-         Spam
-         Mensaje de gran tamaño
-         Mensaje personales
-         Mensaje ofensivo

Los foros

Un foro es un entorno virtual, es una lista en la que se accede de un modo especial y diferencial y que potencia la estructuración de las cadenas de mensaje. Por tanto es algo parecido a una lista de correo, podemos escribir mensajes tan largo como deseamos y acompañado de ficheros multimedia si lo preferimos y estos mensajes son leído por todos lo miembros del foro. Los mensajes son presentados de forma estructurada, mediante cadenas de mensaje.

Como crear nuevo foro

Es posible crear foro en la propia red o en un sistema externo.


Principales problemas de los foros:

-         Desorganización de los mensajes
-         Netetiquetas
-         Falta de una autentica interacción

Posibles aplicaciones educativas

Los foros tienen aplicaciones similares a la lista de correo. Veremos en que medidas son más o menos utilizadas como son:

-         Grupo de trabajo
-         Soporte técnico
-         Distribuciones  de información
-         Accesoria compartida
-         Foro de discusión para el trabajo colaborativo
-         Grupo de trabajo
-         Grupo con media o baja interacción

El chat

Es un sistema de integración escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos.

Los principales problemas del chateo educativo

-         Falta de asistencia
-         Falta de participación
-         Falta de estructuración
-         Superficialidad del discurso

Posibles aplicaciones educativas

Debemos tener en cuenta los artículos positivos y negativos

Los positivos son:

-         Crear lasos afectivos
-         Facilitar la desinhibición
-         Contribuye a la autodisciplina la conversación desarrollando de síntesis
-         Permitir una conversación inmediata para resolver duda
-         Posibilita el intercambio entre grupos adunes o no.

Las negativas son:

-         Crea dependencia de grupo produciendo ansiedad y distracción
-         Fuerza un mundo fantasioso estimulando la mentira, ocultar información.
-         Genera conducta que esquivan los contactos personales
-         Limita el aprendizaje.

Recomendaciones generales

Cuando el chatear es usado con un fin educativo es recomendable que no incluya o invertía al cuarto o demasiada personas, pues conforme la conversación se hace más difícil.

El coordinador de la sección  debe procurar una buena motivación en el abordaje del tema y se instala discusión cuando este desvié del propósito educativo.

La TCI los entornos de trabajo colaborativo

Correo electrónico, lista de correo electrónico, foro, chat, estos elementos colaborativos son espacios en el internet.

Opciones de un entorno de trabajo colaborativos

-         Crear una carpeta, es decir área de trabajo nuevas
-         Enviar mensajes de corroe algunas de las personas que están en mi agenda o en mis contactos.
-         Incorporar herramientas de búsqueda de información
-         Incorporar otro recurso como agenda de dirección, listado de favoritos, ect.

Opciones del campo virtual

-         Agenda con actividades previstas en el curso
-         Foro de discusión unos varios
-         Chatear, actualidad noticia y eventos
-         Ayuda, soporte técnico
-         Documento contenido para leer viosnar
-         Exámenes, pruebas test, on-line
La WEB 2.0

Es rica en ofrecer recursos para trabajar en grupo

WIKI

Son entorno que permite construcción social del conocimiento, se presentan en forma de información, los alumnos lo usan para elaborar su trabajo en grupo.

Ejemplo: La Evowiki es una enciclopedia sobre la evolución, la biología y sus orígenes; es gratita y construida por los propios lectores. Se inspiran en otro similares el proyecto wikipedia: http/wiki.cotch.netindex/Main_Page

Weblog

Los weblog o cuadernos de bitacira son páginas personales de noticia que se interconectan con otros weblog, generando un hiperespacio informativo.

La Google Docs

De modo similar este es similar a los wiki permite a la elaboración en grupo de docentes, y son documentos lineales, dictados de enlace del tipo de documentos de MS Word y la hoja del calculo de Excel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario