Planificación.
Centro Educativo Académico Cristiano Nuevo Futuro.
Tema: Los estado de la materia Asignatura: Ciencia de la Naturaleza
Grado:2do B del Nivel Básico. Cantidad de estudiantes:24
Hora:11:A.M a 11:20 A.M fecha: 4 de Junio de 2012-06-04
Maestra: Isabel Ayala
Propósitos:
-Distinguir los estados de la materia solido, liquido. gaseoso.
-Reconocer las distintas formas que adquieren los estados de la materia.
- Valorar la utilidad de los distintos estados de la materia .
Contenidos Conceptuales:
-estados de la materia solido, liquido, gaseoso
Contenidos Procedimiento
-Clasificación de los diferente estados de la materia solido, liquido , gaseoso .
-Reconocimiento e las distancias formas que adquieren los estados de la materia.
- Realización de un experimento con agua.
-Observación de materiales del entorno que presenten característica de los estados de la materia.
Contenidos Actitudinales:
-Valoración de la importancia de reconocer la forma en que se presenta los materiales en el medio que les rodea.
Desarrollo:
Actividades :
Primer momento:
La materia introduce la clase y recupera los conocimientos previos de los alumnos. Les pregunta si alguna vez han escuchado hablar de los estados en que se presentan los materiales. Permite que los estudiantes se expresen .
segundo momentos: La materia presenta una piedra y pide a los niños que describan su tamaño, forma, color, textura. infiere con ellos que objetos como este. , que tiene forma definida se llama material solido. Pide a los niños observar otos materiales sólidos del e entorno que posean misma característica de los materiales que esta en estado solido.
Los niños observan y comentan un experimento : Se invierte agua en diversos recipientes con formas diferentes como: un vaso cuadrado , una botella y una sopera que presenta forma ovalada . La maestra pregunta a los niños que si de acuerdo a los observado, el agua posee la misma forma en todo los envases .Entonces explica que el agua es un material que esta en estado liquido y pide a los alumnos que mencionen otros materiales en estado liquido
La maestra pide a un niño soplar una vejiga suelta el aire, analizan el efecto e infiere con ellos el estado gaseoso , sosia lisa que existen otro materiales que no se pueden tocar , algunos no lo podemos ver con el oxigeno que remiramos , las nubes, entre otros . Estos están en estado gaseoso .
Los estudiantes realizan el siguientes ejercicio
Escribe al pie de cada dibujo si es solido , liquido gaseoso.
------------------- ------------------- ------------------------
Tercer Momento
Cierre Pedagógico
Los estudiantes tienen llenan un crucigrama en equipos de cuatros estudiantes para evaluar si los propósitos han sido alcanzado. Al final se socializan los resultado y se llenan uno en un papelografo
Vertical:
1 materiales con forma definida
Horizontal:
1- forma de los materiales usados como bebidas.
2- Estado en que se presentan las nubes.
Cierre Psicológico:
Se evalúa la percepción de los alumnos en cuanto al desarrollo de la clase
las actividades, los contenidos, los materiales y el trabajo realizado por lo maestra, quien ademas anima a los estudiantes a participar de la próxima clase ya que recortaran en revista y periódicos materiales en estado solido, líquidos gaseoso
Recursos:
Piedra, envases(vaso, botella y sopera que presente forma cuadrada), materiales de entornos, agua, crucigrama, papelografo, marcadores, fotocopia del ejercicio y del crucigrama , lapizo , pizarra
Evaluación:
Se evaluaran los aprendizaje a través del ejercicio en el segundo momento de la clase tomando como criterio sus aciertos, la cantidad de sus calidad cantidad y calidad de sus aportes , así como la agilidad y certeza al completar en crucigrama en el cierre pedagógico, ademas la participación y motivacion de los niños durante todo el proceso .
y motivacion de los alumnos en la clase .
No hay comentarios:
Publicar un comentario